Compartir

Tras un homicidio transfóbico, el cuerpo del joven de 25 años Vicente González Lora fue encontrado sin vida este sábado 31 de octubre en la intersección de las calles Lynch con Simpson en Valdivia. Según Fiscalía, el joven posiblemente habría muerto de asfixia, y presentaba señales de haber sido violentado sexualmente anterior a su muerte. Un hombre de 58 años se encontraría ya detenido por la PDI en conexión al homicidio.

Organizaciones sociales tales como OTD Chile, Agrupación Lésbica Rompiendo el Silencio, y Agencia Presentes han denunciado el acto trans-odiante. “Repudiamos la transfobia en su asesinato, en su violación correctiva y en su constante invisibilización de su identidad trans al difundir su nombre legal y mencionarlo como mujer,” dice Valdiversos, una unión por la diversidad sexual y de género de Valdivia, en un comunicado al respecto del homicidio.

En la cobertura mediática inicial, al igual que en las comunicaciones oficiales de la Fiscalía, se discutió el homicidio transfóbico de Vicente como un potencial femicidio, refiriéndose a él como mujer y utilizando su nombre legal. Esto fue rápidamente repudiado por organizaciones sociales de la disidencia sexual y de género. En su declaración, Valdiversos denuncia la transfobia de Fiscalía y de los medios que difundieron el nombre legal de Vicente: “Negar la identidad de género es, a nuestro parecer transfobia, por lo que reconocer su nombre social ayuda tanto a prevenir esta última como a guardar respeto por la víctima”.

Este homicidio transfóbico se inscribe en un patrón de ataques homo-, lesbo- y transfóbicos que han ocurrido en las últimas semanas, incluyendo el homicidio homofóbico de Miguel Arenas en Colina, la agresión homofóbica a un joven de 24 años en La Calera, y el ataque transfóbico a una mujer trans de 42 años en Peñalolén.