Compartir

Por Tamara González

El día miércoles 13 de enero en la comisión de Mujer y Equidad de Género de la Cámara de Diputados se comenzó a discutir el proyecto de ley que busca despenalizar el aborto hasta las 14 semanas de gestación. Este proyecto se presentó en el año 2018, pero se llevó al debate hace apenas unas semanas, y en esta primera instancia, se estableció un calendario a seguir para la discusión dentro de la comisión, y se llegó al acuerdo de invitar a organizaciones para debatir y conversar sobre las implicancias de la despenalización. Además, en la segunda sesión, se acordó que se realizarán 7 sesiones más de debate desde el 03 de marzo y hasta el 21 de abril, pudiendo votar en general la idea de legislar en esta Cámara esa semana o la siguiente.

Este proyecto busca modificar el Código Penal, ampliando la despenalizacion del aborto por decisión de la mujer en conjunto a la normativa vigente del Código Sanitario, particularmente en lo que respecta el artículo 119, que permite el aborto en tres causales. Estese rige bajo la ley 21.030 que permite la interrupción voluntaria del embarazo en las siguientes circunstancias: riesgo vital de la madre, incompatibilidad del feto con la vida, y violación cuando han transcurrido menos de 12 semanas de gestación.

¿En qué consiste el proyecto de ley?

En primer lugar, cabe mencionar que este nuevo proyecto de ley está muy lejos de ser un proyecto de aborto libre como la ley aprobada recientemente en Argentina. Al ser un proyecto de despenalización, no regula bajo ningún caso el acceso a la prestación de servicios de interrupción voluntaria del embarazo en ningún recinto hospitalario, clínica u otro establecimiento de salud; tampoco legisla sobre potenciales objeciones de consciencia. Más bien, el proyecto se remite a modificar el Artículo 344 del Código Penal actualmente vigente, que advierte que “la mujer que causare su aborto o consintiere que otra persona se lo cause, será castigada con presidio menor en su grado máximo. Si lo hiciere por ocultar su deshonra, incurrirá en la pena de presidio menor en su grado medio”. Por otra parte, el proyecto contempla, de la mano con la despenalización del aborto hasta la semana 14, la penalización de ciertas otras acciones: la modificación de artículos contempla penas ligadas para quienes causen de forma maliciosa un aborto ejerciendo violencia contra la persona gestante, quienes sin ejercer violencia, pero contra la voluntad de la mujer causen una interrupción del embarazo, y también penaliza la interrupción del embarazo tras la semana catorce.

En lo que respecta le despenalización, el proyecto de ley propone las siguientes modificaciones al Código Penal para cumplir su objetivo:

Art. 342 numeral 3: Despenaliza la acción de un tercero que causa un aborto consentido por una mujer cuando el embarazo es menor a las 14 semanas.

Art. 344 inciso primero: Despenaliza la decisión de la mujer de interrumpir un embarazo antes de las 14 semanas.

Art. 345: Despenaliza la acción de un facultativo que causa o coopera con un aborto consentido por la mujer cuando el embarazo es menor a 14 semanas.

Por el lado de la penalización, el proyecto busca modificar los siguientes artículos:

Artículo 342. El que de forma maliciosa causare un aborto será castigado:

  • 1- Si ejerce violencia contra la persona de una mujer embarazada la pena puede ir de 5 años y 1 día a 10 años de cárcel.
  • 2- Sí, aunque no la ejerza, obrare sin consentimiento de la mujer la pena puede ir 3 años y 1 día a 5 años de cárcel.
  • 3- Si la mujer consintiere después de las catorce semanas de gestación que es el límite la pena puede ir de 541 días a 3 años de cárcel.

Artículo 343. Sera castigado el que con violencia provoque un aborto, aun cuando no haya tenido el propósito de causarlo, pero supiera el estado de embarazado o fuera notorio la pena puede ir de 61 días a 3 años de cárcel.   

Artículo 344. La mujer que cause su aborto o le dé su consentimiento a otra persona para que lo cause, después de las catorce semanas de gestación y sin que la causa se encuentre entre las 3 causales su pena puede ir de 61 días a 5 años de cárcel. En el caso de hacerlo por deshonra su pena puede ir de 61 días a 3 años.

Artículo 345. La persona que tiene facultad y abusa de su oficio, causare el aborto o cooperare, después de las 14 semanas de gestación, las penas pueden variar según las causales del articulo 342 pero a esto se le aumenta un grado. (ejemplo si la pena puede ser de 61 días a 540 días, si aumenta un grado sería de 541 días a 3 años).

Proyecciones para el proyecto

La segunda sesión de discusión del proyecto se desarrolló con abogadas invitadas de la Universidad Finis Terrae, Universidad Austral y la Universidad Alberto Hurtado, además de la participación de la actual Ministra de la Mujer, Mónica Zalaquett, quien emitió las siguientes declaraciones: “Como gobierno estamos en contra del aborto sin causales. Siempre hemos sido claros en que vamos a proteger la vida de las y los niños que están por nacer y la salud de la madre. Nuestra posición ha sido transparente y de cara a la ciudadanía desde antes de la elección presidencial”, dejando en claro su postura y la del actual gobierno contra este proyecto de ley.