Compartir

Por Dani K. Arroyo

El día miércoles 13 de enero, en el contexto de una manifestación convocada por la Coordinadora 18 de Octubre y por la Organización de amigxs y familiares de lxs presxs políticxs (OFAPP) en el Paseo Ahumada, tres integrantes de la organización de ultra-derecha “La Vanguardia” agredieron a quienes se encontraban agitando por la libertad de las y los presos políticos. Luego de gritar provocaciones al grupo de manifestantes, uno de los tres sujetos mostró su pistola electroshock a modo de amenaza, mientras que otro de ellos, que portaba una pistola de aire comprimido con balines de goma, disparó tres tiros, dejando a dos personas con impacto de balín, un adulto mayor y un integrante de la Coordinadora. Tras la agresión, un grupo de manifestantes golpeó a quien había disparado los balines, dejándolo sangrando, hasta que este fue protegido por dos carabineros que se encontraban en la zona. Posteriormente, fue detenido por carabineros y pasará a control de detención por desórdenes públicos.

Cabe mencionar que el sujeto que disparó los balines se trata de Roberto Belmar Vergara, también conocido como Chopper, quien encabeza la organización fascista. Belmar tiene vínculos estrechos con Sebastián Izquierdo y con Igor González, el femicida de María Isabel Pavez. Es más, luego del asesinato de María Isabel Pavez, Belmar lanzó un video viral en el cual declaraba que “Qué importa que haya matado a una hueona y si es que la mató bien, por maraca” y que “si yo lo pudiera ayudar lo hago… le dieron refugio, cosa que yo también haría”, recalcando su asociación y cercanía con González.

En respuesta a la agresión de este grupo fascista en la convocatoria, la Coordinadora 18 de Octubre sacó un comunicado donde aclaran los sucesos: “Los sujetos fueron perseguidos para recibir el mínimo de respuesta y justicia en nuestras manos, y como es la costumbre de estos grupúsculos del fascismo, buscaron resguardo en las fuerzas represivas de los pacos, quienes de manera cómplice defendieron a los agresores aun cuando tenían las armas en sus manos”. Además, en su comunicado declaran que no tolerarán agresiones fascistas: “No les daremos espacio a quienes nos agreden”.