Compartir

Sinopsis: El documental narra la historia de quién fuera el máximo líder del Frente Patriótico Manuel Rodríguez. Se trata de un viaje cronológico a través de su vida, que buscará respuestas acerca de las decisiones que llevan a un hombre a convertirse en un referente imprescindible de la lucha contra la dictadura. A partir del relato visual y las entrevistas, se va configurando la impronta y personalidad de Raúl Pellegrin.

El documental de la directora Michelle Ribaut estrenado el año 2019, nos muestra la configuración intima de la familia Pellegrin –  Friedmann, configuración que llevó a Raúl Pellegrin a tomar las banderas de las y los oprimidos desde muy pequeño.

Trailer oficial “Raúl Pellegrin, Comandante José Miguel”

Raúl abrazó la naciente Revolución Cubana cuando sus padres, entre 1960 y 1964, participaron como arquitectos en un amplio proyecto de apoyo a la revolución en la isla caribeña. Raúl recibió las influencias tempranas de ese singular proceso. De vuelta en Chile y durante el Gobierno Popular, se incorporó paulatinamente a sus actividades y proyectos. Con 14 años, se hizo militante de las Juventudes Comunistas en uno de sus trabajos voluntarios masivos en el verano de 1973.

El Golpe de Estado, su grado de violencia y la persecución de sus padres y amigos lo marcarían para el resto de su vida.

Raúl y su familia se asilaron en la embajada de la República Federal de Alemania, en ese momento él les dice a sus padres: “ya no me llamo Raúl, desde ahora soy Alejandro”. En un intento de desmarcarse de su padre, quien lleva el mismo nombre y militancia, para comenzar a escribir su propia historia.

Historia que está contada de manera cronológica y cercana a través de testimonios de familiares, amigos y compañeros de militancia en el documental del otrora líder del Frente Patriótico Manuel Rodríguez.

Historia necesaria para entender los actuales procesos de lucha y movilización popular que se han venido desarrollando con fuerza a partir del 18 de octubre de 2019.

”Ahora con esta democracia naciente que viene a disfrazar la dictadura y sus crímenes, se avecinan tiempos difíciles para los revolucionarios, intentarán destruirnos, el enemigo nos cercará, nos aniquilará, destruirá nuestra logística y las comunicaciones, mellarán nuestra confianza, nuestra moral, intentarán aislarnos del pueblo. Intentarán perpetuar su modelo de dominación económica y política, intentarán maquillar y legitimar la esencia de un sistema injusto y criminal. En ese difícil escenario que se avecina, quedaremos muchas veces aislados, sin provisiones, sin medios, cercados, agobiados, muchos de nosotros posiblemente caeremos. Sin embargo, en este difícil momento se define el carácter histórico de nuestra lucha, no debemos dejar de luchar, mantener la lucha irrenunciable del pueblo por la dignidad y la justicia”, señalaba de forma premonitoria Raúl Pellegrin a pocos días de su asesinato en 1988.

Si quieres ver el documental, pincha Aquí