Compartir

Así como los guerreros mapuche realizaban encuentros festivos y de camaradería después de las batallas, los profesores y profesoras de Valparaíso realizaron ayer viernes una Peña Solidaria, un encuentro de compañerismo para relajarse y compartir con alegría, en medio de la gran batalla por la defensa de la Educación Pública que desde el día 3 de junio de 2019 llevan adelante.

 El nuevo  escenario  que enfrentan los docentes después de la decisión de continuar con el Paro Indefinido, con un estrecho margen de votos, los lleva a mantener la tranquilidad y la creatividad para analizar y decidir las acciones adecuadas a esta nueva situación, pero, como ellos mismos plantean, “manteniendo en alto nuestra dignidad y espíritu de lucha, ya que desde que iniciamos nuestra paralización la definimos como un Paro Indefinido Activo, ya que esa es la única forma de dar visibilidad a nuestro legítimo Movimiento.”

Un gran número de profesoras y profesoras llegaron hasta la Escuela Uruguay, ubicada en Eusebio Lillo esquina Eloy Alfaro en Valparaíso, para participar de un encuentro donde la alegría y la música se transformaron en una festiva forma de lucha.

Al dar por iniciada la Peña Solidaria expresaron que:

“Hoy hacemos un alto para reunirnos, para abrazarnos con los amigos, con las amigas, junto a la música y el vino… Hoy queremos pasar una velada muy agradable, para juntar fuerzas y enfrentar decididamente todo lo que viene por delante que será complejo, pero con la organización, la unidad y la fuerza que tenemos los profesores vamos a saber enfrentarlo. Arriba los y las que luchan”.

A partir de las 18 horas comenzaron su actuación los cantantes y grupos musicales, integrados por profesoras y profesoras, quienes mostraron otra faceta de sus talentos personales, incluyendo un número de “títeres para adultos”, donde se mezcló la ironía con la contingencia.                          Sopaipillas, vino navegado y choripanes fueron el complemento perfecto para esta grata jornada de convivencia.

Guillermo Correa Camiroaga, Valparaíso  12 julio 2019