Compartir
Chicago Boys

Sinopsis:

En la década de 1950, la Universidad de Chicago becó a un grupo de estudiantes chilenos para ir a estudiar economía bajo las enseñanzas de Milton Friedman. Veinte años después, en plena dictadura, cambiaron el destino de Chile y lo convirtieron en el bastión del neoliberalismo en el mundo. Esta es su historia, narrada por ellos mismos.

“Que el destino no parió la miseria en la que duermes, nació de las voluntades de mil hombres y mujeres. Despierta” Ismael Serrano

Un documental dirigido por Carolina Fuentes y Rafael Valdeavellano, fundamental para re-conocer el Chile de hoy y las luchas de nuestro pueblo.

Nuestra historia reciente, está entrecruzada por los constructores del modelo en dictadura y sus perpetuadores en “democracia”.

A través de este film recorreremos la formación incipiente de los llamados Chicago Boys, que finalmente configuraron el país como lo conocemos hoy. Acá están, con nombre y apellido los responsables que impunemente se jactan de haber creado un pleno y bello país, claro, para ellos mismos.

Un entramado complejo que fue configurando la implementación del modelo neoliberal, y que este documental trae al hoy, cobrando vital importancia en tiempos en que se vuelve a las calles exigiendo dignidad y justicia, porque vienen a ser las mismas demandas del pueblo hace años.

Primeramente el documental pareciera más bien descriptivo, pero a lo largo del relato, deja claramente su posición al descubierto, y esta tiene que ver con desenmascarar a los Chicago Boys.

Rolf Lüders señala “El sistema ha priorizado el crecimiento y la reducción de la pobreza sobre la distribución de ingresos. Lo ha hecho porque es la pobreza la que impide a las personas realizarse plenamente. La eliminación de la pobreza es un imperativo moral. La presión por redistribuir, en cambio, se genera por envidia”.

Un relato que es siempre contingente y necesario de ver, una forma interesante e inteligente de adentrarnos a las mentes despreciables de quienes generaron este modelo de miseria.

Finalmente, cabe preguntarlos, ¿son solo los torturadores y genocidas responsables de la dictadura y sus crímenes a todo nivel?, nuestra respuesta es categóricamente, no. No solo necesitas matar o hacer desaparecer para ser responsable, dejar al pueblo morir de hambre, sin salud, sin educación, también es violar los Derechos Humanos.

Si quieres ver el documental, pincha AQUÍ