Compartir
Celestino

Durante la tarde de este sábado se cedió al equipo de Primera Línea Prensa un documento médico-legal sobre el estado de salud del Machi Celestino Córdova, donde se evidencia el deterioro de la autoridad Mapuche derivada de las precarias condiciones en las que se encuentra producto de su reclusión en el Centro de Cumplimiento Penitenciario de Temuco. A continuación, liberamos el documento, sin información privada sensible, para conocimiento público.

Quién suscribe, María Leonor Olate Mercado, Rut: (protegido) certifico en mi calidad de médico
cirujano, haber evaluado a Don Celestino Córdova Tránsito, Rut: (protegido), privado de libertad e interno en el Centro de Cumplimiento Penitenciario de Temuco.
La evaluación se realizó el presente día viernes 19 de Junio del año 2020, desde las 09:40 a las 10:25 horas, en la sala de enfermería de dicho recinto, contando con la presencia del médico Institucional de Gendarmería, durante la anamnesis y el examen físico. La evaluación fue con consentimiento, solicitud y cooperación del paciente, en el contexto de la huelga de hambre líquida en curso de más de 46 días actualmente.


Antecedentes iniciales:
33 años de edad. Alergias: no.
Peso actual: 78.600 (Peso Inicial: 94.200)
Talla: 1.86 m.
Pérdida de peso de 15,6 kg.


Anamnesis: durante la anamnesis el paciente se presenta cooperador, con fortaleza y convicción para continuar con su proceso en curso, agradecido del apoyo y atención recibida. Se presenta orientado, enlentecimiento psicomotriz, curso y contenido del pensamiento normal, adecuación
ideoafectiva. Leve sintomatología ansiosa. Relata trastorno del sueño, insomnio mixto. Refiere molestias en zona de ante pierna izquierda, en la cual se encuentra cursando con lesiones pruriginosas, dolorosas hace más de diez días (diagnosticadas como herpes zóster). Además, refiere
alteración de la sensibilidad a nivel de ambas piernas tipo parestesias, sumado a dolor cervical, dorsal y lumbar de forma permanente. Refiere episodios de mareos al levantarse o movilizarse con mayor rapidez, náuseas intermitentes, sin nuevos episodios de vómitos o lipotimia desde última visita médica del Doctor Umaña; comenta alopecia en aumento. Destaca dolor descrito como “punzante” en zona precordial izquierda irradiado hacia el cuello, asociado a sintomatología neurovegetativa, en dos ocasiones durante la última semana. Deposiciones ausentes hace más de 10 días, dolor abdominal difuso intermitente. Diuresis de color y olor sin cambios, refiere dirigidamente disminución de la diuresis estos últimos
3 días, aproximadamente un litro de orina al día (consume alrededor de 4 litros de líquidos al día).


Inspección:
Paciente decaído, Orientado temporal y especialmente, reactivo. Tendencia a enlentecimiento psicomotor, marcha atáxica, necesita de un bastón para sostenerse en pie. Cifosis acentuada, mucosas y piel pálida, llene capilar enlentecido en lecho ungueal (>3 segundos). Enflaquecido.

Exámen físico general:
Peso actual 78.600 Kg
Presión Arterial: 98/63 Frecuencia Cardiaca: 50 x min Saturación de Oxígeno 98%
Frecuencia Respiratoria: 14 x minuto Temperatura: 36.3

Examen físico segmentario
Pelo fino, débil, piel pálida y seca. Pulsos presentes, palpables en cuatro extremidades.
Otoscopía sin alteraciones. Conjuntivas pálidas, sin evidencias de infección actual.
Faringe no congestiva, sin placas de pus. Mucosas hidratadas, pálidas. Usuario de placa dental.
Molares izquierdos inferiores con aspecto de caries no tratadas. Paladar o mucosas sin lesiones observables. Lengua saburral. No palpo adenopatías occipitales, submandibulares o cervicales.
Tórax simétrico, murmullo pulmonar presente, bilateral, simétrico, sin ruidos agregados, sin alteraciones de las vibraciones vocales. Ritmo cardíaco regular en dos tiempos, bradicardia sinusal, no ausculto soplo.
Abdomen: ruidos hidroareos aumentados, blando, depresible, no doloroso a la palpación. No palpo masas ni visceromegalia. Sin signos de irritación peritoneal. Múltiples estrías en abdomen, piel distendida.
No palpo globo vesical. Puño Percusión negativo.
Extremidades superiores: simétricas, pulsos palpables. Sin lesiones, sin edema.
Extremidades inferiores: simétricas, sin edema o signos de trombosis venosa profunda. Pulsos pedios y poplíteos presentes, simétricos. Extremidades frías, llene capilar >3 segundos. Lesiones
interdigitales tipo micosis.
Lesiones maculo-papulares pruriginosas, no confluentes, eritematosas, de 2mm de diámetro, dos con aspecto de pústula, una lesión papular de mayor tamaño alrededor de 5mm de diámetro que impresiona lesión herpética sobre infectada actualmente en tratamiento con antibioterapia oral y
medicina mapuche. Se refiere buena respuesta a tratamiento.

Examen neurológico
Conciencia sin alteraciones.
Sin signos de irritación meníngea.
Fuerza en extremidades inferiores disminuida M4, extremidades superiores M4. Fuerza prensil disminuida en ambas manos. Sin alteración a nivel de la musculatura facial.
Sin otra alteración motora evidente. Reflejos osteotendíneos presentes en 4 extremidades, simétricos.
Evidente alteración sensitiva entre hemicuerpo derecho y hemicuerpo izquierdo. Hemi hipoestesia
en zona braquial, abdominal y crural derecha. Sumado a ausencia de Babinski a derecha.

Diagnosticos:

  1. Sospecha de Falla Renal aguda (posible causa Pre renal)
  2. Hemihipoestesia fasciobraquiocrural derecha (Obs. secundario a desnutrición crónica)
  3. Dolor precordial de reciente comienzo (Obs. Secundario a Bradiarritmia)
  4. Bradicardia Sinusal
  5. Ayuno Prolongado 47 días.
    Comentarios
    Don Celestino Córdova ha presentado una baja de peso 15 kilogramos con 600 gramos. Bradicardia desde la huelga de hambre anterior, que se ha ido acentuando, sumado a hipotensión actual, disminución de diuresis habitual pese a toma de abundante líquido, reserva basal funcional nutricional muy deficiente y una situación inmunitaria delicada aún más en contexto de pandemia COVID, reflejada en lesiones herpéticas en zona no habitual.
    Se mantiene cloxacilina 500 mg cada 6 horas por lesión herpética sobre infectada por tres días más.
    Se mantienen indicaciones del Doctor del Equipo tratante en cuanto aporte de potasio, se mantiene aporte de vitamina B12 IM por 2 semanas más, y se solicita examen de orina completa (sedimento
    y urocultivo), para estudio de posible falla renal, ya que paciente no acepta análisis sanguíneos.
    Además, se esperan continúen las recientes facilidades entregadas por gendarmería para realizar una evaluación bi-semanal de parte de la médica que subscribe, también por solicitud del paciente en cuestión.
    La situación de salud del Machi presenta un grave deterioro y un evidente riesgo de secuelas severas irrecuperables, sumado al estado de labilidad que le confiere su prolongado ayuno e inmunosupresión, que lo expone al contagio y desarrollo de un cuadro grave covid-19, y a una descompensación secundaria al prolongado período de huelga y ayuno, entrando a fallar mecanismos propios de la compensación metabólica secundaria a la falta de alimento; pudiendo producirse una falla renal, cardíaca o multiorgánica que pudiera significar su muerte, lo que como médica me corresponde expresar en conjunto a la máxima preocupación y alerta a todos y todas quiénes puedan colaborar en la resolución del caso.
    Al igual que mi colega miembro del equipo tratante de confianza del machi, el Doctor Luis Umaña, se recomienda acelerar la solución de los problemas de salud del paciente en el contexto de sus demandas, ya que éste declara la continuación de su huelga de hambre con las posibles consecuencias descritas desde el punto de vista médico, por sus condiciones de autoridad ancestral perteneciente a una etnia originaria y de acuerdo a las recomendaciones de la Alta Comisionada de Derechos Humanos de las Naciones Unidas y la Corte Interamericana de Derechos Humanos.