Compartir

Hasta que al fin, la polémica ley de aborto 3 causales, que estuvo 2 años y medio estancada, fue aprobada a regañadientes en el Senado.

El gobierno se enfrentaba a una dura prueba, esto debido a que no había certeza total de la posición que tomaría la DC frente a la última causal, la que fue aprobada con 18 a favor y 16 en contra, siendo tan sólo 2 de estos votos en contra provenientes de votantes mujeres.

LA EXTENSA JORNADA EN EL CONGRESO

A eso de las 19.00 Horas se iniciaba la discusión en las frías paredes del congreso Chileno; con 20 votos a favor y 14 en contra, a las 19.30 horas era aprobada la primera causal de la ley de aborto, en caso de peligro vital de la madre.

Entre los votos en contra se encuentran 5 de Renovación Nacional, correspondientes a: Allamand, Chahuán, Alberto Espina, José García Ruminot y Baldo Prokurica. Por parte de la UDI hubo 7 votos en contra por parte de: Coloma, Alejandro García Huidobro, Larraín, Moreira, Victor Perez, Van Ryssenlberghe y Von Baer. Se sumaron a esta postura el Independiente cercano a “Amplitud”, Horvath y también el ex Candidato Presidencial y ex militante de RN José Manuel Ossandón.

Es decir en total, de los 14 votos en contra, eran 12 hombres y 2 mujeres. Frente a la derrota Chahuan anunció que Chile Vamos irá al Tribunal Constitucional contra la primera causal.

Por otra parte, la segunda causal, de inviabilidad fetal lograba a eso de las 22 horas, 19 votos a favor y los mismos 14 votos en contra. En este caso se restó el Senador Carlos Bianchi, militante del Partido Democracia Regional Patagónica formado entre personas “independientes”, a ellos estuvo asociado el ahora parte del Frente Amplio, Vlado Mirosevic.

Ena Von Baer señaló: “Es un niño el que está por nacer y le estamos quitando la vida”

Finalmente, a eso de las 12.53 de la noche, la 3ra causal: en caso de violación, era aprobada con 18 votos a favor y 16 en Contra.

La polémica la puso Lily Pérez, quien señaló: “No tengo por qué exigirles a mujeres violadas que sigan con su embarazo”. Pérez es ex militante de RN, renunció el 2013 criticando a la directiva del Partido, entonces dirigido por Larraín, de «clasismo, intolerancia y personalismo».

A los votos en contra se sumaron los de los militantes DC Patricio Walker y Manuel Antonio Matta.

LA LUCHA POR LA LEGALIZACIÓN DEL ABORTO CONTINÚA: SE VIENE LA MARCHA DEL 25 DE JULIO

Si bien, lo recientemente ocurrido en el Congreso es visto como una victoria parcial por el movimiento feminista, puesto que restituye la despenalización del aborto a las causales establecidas hasta 1989, desde el mismo sector se señala que lo que se busca es la legalización del aborto más allá de las 3 causales y en donde prime la soberanía de la mujer para decidir por su cuerpo, y en donde el aborto sea garantizado por el Estado, siendo libre, gratuito y seguro. Con la actual ley aprobada en el Congreso, aun se exigen motivos para la interrupción del embarazo, y además de ello no es la mujer

Es por ello, que se ha convocado a lo largo del país, al igual que en años anteriores, a una marcha a nivel nacional por el Aborto Libre este 25 de julio, la cual ya cumple 5 años desde su primera realización. En Santiago, la convocatoria es a las 18:00 horas en Plaza Italia

En la convocatoria, señalan: “Porque queremos aborto en todos los casos que las mujeres lo decidan, más allá del aborto por causales. Mientras cada día esa ley inútil se llena de más cláusulas, quitándoles a las mujeres incluso los pisos más mínimos de dignidad con sus requisitos legales y médicos y su “objeción de conciencia”, nosotras decimos ¡basta!.”

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here