Compartir

Valparaíso. La radio popular y comunitaria “PLACERES” de Valparaíso cumpló 28 años de vida, llena de visicitudes, persecuciones y dificultades que han debido superarse con esfuerzo y compromiso. Celebró en la subida Cumming junto al antiguo y tradicional Bar El Canario, con música, poesía, transmisiones en vivo, degustaciones y bazares.
En el sitio web radioplaceres.cl se puede encontrar la historia de esta iniciativa. En ella, Hugo González relata cómo el primer transmisor destinado a la radio logró pasar la aduana de Pudahuel a mediados de los 80 sin ser descubierto. Patricio Contreras cuenta que las primeras transmisiones relativamente continuas comenzaron en el comunitario André Jarlan los días sábado. Era condición que la radio integrara a la comunidad y hubo que transmitir música alternativa intercalando temas comerciales.
Curiosamente, Radio Placeres, debió bajar sus transmisiones al inicio de la “democracia”. ARCHI, dominada por la derecha, exigió la eliminación de las radios comunitarias y Aylwin las prohibió, prometiendo una futura ley para ellas. El año 1994 se promulgó la ley con el sello que caracterizaría la política de la Concertación: una ley ineficiente que no amenazaba el monopolio conservador de las comunicaciones en el país.
Un grupo de izquierda, ya no solamente MIR, vuelve a levantar Placeres en 1995. Desde entonces, con altibajos, la radio no ha parado de ser un difusor de la cultura popular y un foco de resistencia al sistema.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here