Inicio DDHH LAS COIMAS, SAN FELIPE. UN ACTO DE DD.HH. FUERA DE LO COMÚN

LAS COIMAS, SAN FELIPE. UN ACTO DE DD.HH. FUERA DE LO COMÚN

535
Compartir

Alrededor de 100 personas se dieron cita en el sector campesino de Las Coimas a orillas de la carretera entre San Felipe y Putaendo para cumplir con dos ritos. El primero de ellos una ceremonia mapuche de sanación en el lecho del río al que asistieron familiares directos de las víctimas, todos ejecutados políticos que fueron ultimados en ese sector. Un acto simbólico y profundo destinado a recordar, repudiar los crímenes y fortalecer la decisión de denuncia y lucha del pueblo. La Machi en el lugar, junto a su rogativa, apuntó a la profunda maldad que entraña asesinar a sangre fría a personas que se organizaban movidos por ideas de un mundo socialmente más justo y por la defensa de las aguas y el medio ambiente.

El acto se trasladó posteriormente al sitio donde se erigió una nueva placa recordatoria de las víctimas de la dictadura civil-militar de la zona de Aconcagua, donde hablaron dirigentes locales y regionales. Acompañaron el acto representantes de una organización argentina que reune a hijos y familiares de victimarios, torturadores y militares procesados por violaciones de derechos humanos y delitos de lesa humanidad en el vecino país. Junto a ellos participó Pepe Rovano, chileno, hijo de militar procesado y anmistiado por la dictadura civil-militar quien falleció el año pasado brindándole las FFAA un funeral “con honores”. Este colectivo argentino, al cual se integró Rovano, ha tenido una repercusión mediática y comunicacional relevante desde su creación en mayo de este año 2017. Hace unos meses atrás esta organización decidió solicitar la presentación de un proyecto de ley para desmontar en Argentina la prohibición de que familiares de torturadores declaren en los tribunales. Esta agrupación posee una página de facebook rotulada como “Historias desobedientes y con faltas de ortografía”.

Entrevistado Pepe Rovano por PRIMERA LÍNEA PRENSA nos señaló su decidida voluntad de continuar su colaboración con organismos de derechos humanos en Chile. Su acción y la del colectivo argentino abren una forma inédita de expresión, denuncia y preservación de la memoria en este ámbito.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here