Compartir

Con el 100% de los votos a favor Sindicato Cinemark Viña vota unánimemente la huelga

La empresa ofrece 50 pesos de aumento de colación y transporte

 

Viña del Mar –

El Sindicato de trabajadores de Cinemark Viña – que agrupa a los trabajadores de  los locales ubicados en el complejo conocido como Espacio Urbano y en el Mall Marina Arauco – votó de forma unánime la huelga . Esto en el marco del proceso de negociación colectiva y luego de que la empresa ofreciera magros reajustes.

Reynaldo Ruz, presidente del sindicato,  señala lo siguiente: “Actualmente recibimos alrededor de $600 por locomoción y colación , lo que no representa el coste real de lo que gastamos diariamente y al final de mes significa que una parte importante de los sueldos se va, tanto en llegar e irse del trabajo, como en procurarse una colación relativamente decente, ya que además la empresa solo ofrece un paquete de cabritas en cada turno. Cuando iniciamos el proceso de negociación nos ofrecieron en una primera instancia subirnos $20 diarios ambos ítems y a lo largo de las reuniones su máxima oferta fue de $50 de reajuste. Creemos que para cualquiera con un poco de sentido común,  estos reajustes resultan indignos. Situación que se agrava cuando vemos que desde hace varios años los valores de Cinemark en entradas y productos de confitería han tenido un aumento  del 150%, es decir, actualmente la mayoría de los productos cuestan sobre los $4000, pero nuestra hora sigue costando entre los $1500 y los $1800 lo que se traduce a fin de mes en sueldos que están muy lejos del sueldo mínimo.”

 

Luego del rechazo unánime a la última oferta de la empresa, el sindicato comenzará el proceso de mediación que la ley dispone. Si en este proceso la empresa no genera una oferta significativa, el sindicato estaría haciendo efectiva la huelga.

 

Es importante recalcar el modelo de gestión que posee Cinemark Chile, que al ser una empresa trasnacional (su sede  central se encuentra en Dallas, EE.UU)  busca maximizar sus ganancias, traspasando sus costos a sus trabajadores -a través de los bajos sueldos- y clientes- mediante precios inflados. La empresa además de aumentar sus precios, como señala su presidente, acaba de inaugurar  una nueva sala en el Mall Marina Arauco y está pronta a abrir dos sedes más, una Calera y la otra en Arica. Esto evidencia que la empresa presenta ganancias millonarias y que el no cumplimiento de las demandas de sus trabajadores se fundamenta

en argumentos más allá de lo económico.

A este respecto Felipe Arriagada, secretario del sindicato, señala “aquí la empresa lo que está buscando es atomizar el sindicato, hacerlo pequeñito hasta que en un futuro desaparezca. De hecho, se están negando a extender los beneficios, lo que resulta terriblemente perjudicial en un contexto en que hay una alta rotación, ya que la mayoría de las y los compañeros  terminan su carrera y se van A la empresa le cuesta muy poco cumplir lo que estamos pidiendo, en términos de plata, pero se están negando meramente para debilitar al sindicato, mas que por otra razón”. Por último, Felipe realiza un llamado “a difundir el proceso en el que estamos, a mostrarle a  una trasnacional como Cinemark que aunque seamos un sindicato pequeño, no nos van a intimidar, porque tenemos un montón de gente apoyándonos, además de los compañeros que componemos el sindicato. Hacemos un llamado especialmente a todos los trabajadores del Mall, del Espacio Urbano, de los patios de comidas, a que puedan difundir tanto en redes sociales, como en su día a día, comentar con sus compañeros y ver que sí es posible organizarse”.

– ” Nosotros hace un mes ya comenzamos el proceso de negociación colectiva con la empresa Cinemark, en primera instancia la oferta que nos presento la empresa era exactamente lo que ya tenemos ahora así tal cual, ningún avance, luego de semanas de reuniones la empresa en la mayoría de los puntos se mantuvo rechazada y en los que aceptó algo nos aumento una miseria, por ejemplo lo que más peleamos es que se aumente el bono de colación y locomoción que actualmente son 623 pesos y la empresa en la última oferta nos ofreció 673 y así con todos los puntos.
Además que la empresa nos mandó informes financieros adulterados ya que en ellos muestra sus ganancias son de $200.000 al año por cada sucursal. Y en la realidad eso es imposible
Actualmente remodelaron el cine espacio urbano y en cine marina arauco abrieron una sala nueva full equipada
Además que próximo año abrirán dos nuevas sucursales en calera y Arica, es decir que sus informes no son coherentes con la realidad
Aparte de reírse de nosotros con lo que nos ofrecen sus argumentos son en base de informes financieros que lamentablemente parecen ser falsos o no acordes a la realidad”

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here