Compartir

El MAPU surge originalmente por el año 1968 como una escición de la democracia cristiana en pleno gobierno de Eduardo Frei Montalva, como una respuesta a la política puramente reformista del gobierno. Importantes líderes como Rafael Agustín Gumucio, Jacques Chonchol, Rodrigo Ambrosio, Julio Silva Solar, Alberto Jerez y otros, junto a gran cantidad de estudiantes universitarios y algunos dirigentes campesinos deciden la formación del Movimiento de Acción Popular Unitario (MAPU) que se une a la izquierda para llegar a constituir la Unidad Popular que llevará a Salvador Allende a la moneda el año 70.
Mucha gente de inspiración cristiana se une a este partido, entre ellos sacerdotes y laicos que adherían al movimiento “Cristianos por el Socialismo”, en el marco de la Teología de la Liberación que toma auge por esos años. En este partido cabían todos los que quisieran contribuir a la construcción de una sociedad más justa y solidaria. Sin embargo, el MAPU se declara marxista-leninista y adopta una forma de organización congruente con ello.
El aporte del MAPU en el Gobierno Popular de Allende es un tema profundo que no analizaremos en esta breve reseña.
Solo diremos que, tras el golpe civil-militar del 73, se produce una diáspora hacia un verdadero abanico político. Personajes como Garretón y Correa se transforman en empresarios defensores del modelo económico y social heredado de la dictadura; otros adoptan posiciones intermedias y están aquellos que han persistido en una visión revolucionaria del cambio social.
Presentamos como primicia absoluta un conjunto de fotografías inéditas, documentos de carácter patrimonial, tomadas por Mario Aguirre Montaldo del MAPU Valparaíso entre los años 70 y 73. Ellas son solo una muestra de la pasión, el compromiso y la fuerza con que se vivían los procesos sociales en aquella época.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here