Compartir

La propuesta de la Coordinadora No + AFP es apoyada por la gran mayoría de las y los votantes, que quieren dar por acabado el sistema actual de administración de fondos de pensiones. 

Contra todos los pronósticos de bajo interés y poca participación, la consulta ciudadana convocada por la Coordinadora No + AFP obtuvo resultados positivos y superó las expectativas generales respecto del proceso.

En sólo 3 días se alcanzaron casi 700.000 votos, suma entre los que fueron emitidos online y aquellos escrutados presencialmente. Del total de votantes, un 97% respalda la propuesta de la Coordinadora no + AFP, de un sistema de reparto solidario y tripartito, en contraposición a la capitalización individual que mantiene con vida a las administradoras privadas de fondos de pensiones.  

Este proceso y sus resultados dejan en evidencia que la participación ciudadana no pasa por el supuesto “desinterés” de las y los trabajadores en torno a la situación política nacional, sino que guarda directa relación con el sentido, el impacto y la representación efectiva de sus intereses; razón por la cual, muchos de los votantes corresponden a trabajadoras y trabajadores extranjeros con residencia en Chile.

Al tratarse de una consulta ciudadana no vinculante, el ánimo de los votantes fue de manifestación ante el descontento, y por supuesto, la posibilidad de contar con un insumo tangible del respaldo existente, para continuar avanzando en la construcción de una propuesta que solucione con justicia y dignidad el problema de las pensiones en el país.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here