Compartir

Recientes informes brindados directamente por trabajadoras y trabajadoras del servicio médico de salud de la Región Metropolitana, señalan que, si bien aún no hay hospitales saturados con casos confirmados de coronavirus, la curva de contagiados nacionales ha ido en crecimiento, de igual forma los casos sospechosos, los cuales son mucho más que los confirmados, esto porque la demora de los exámenes del COVID-19 fluctúa de 2 a 3 días. Esto demuestra que el número de casos confirmados siempre va a ser menor al real, además el servicio público de la salud no ha dispuesto de más espacios para realizar los exámenes, que hasta ahora solo lo lidera el ISP y el Hospital San Juan de Dios en la Región Metropolitana, donde se encabezan la mayor cantidad de casos confirmados del virus con un total de 152. Al respecto la fuente señala que, si se hace una proyección epidemiológica, esto excederían al 20% que se espera de pacientes complicados, y dan énfasis a la suma complejidad, ya que las camas críticas no darían abasto considerando que chile solo posee 1.800 a lo largo de todo el país. Por otra parte, en el sector privado, hay más contagiado en Vitacura, y donde dado a la magnitud de los casos sospechosos los servicios de urgencias de las clínicas ya están comenzando a colapsar, esto porque se amplió además los criterios de sospechas.

Según el panel interactivo de COVID-19 en Chile, señala que hasta la fechan, van 434 casos en el país, de los cuales 54 corresponden a Vitacura, 42 a las Condes, 33 Providencia, 26 Chillan, 8 Talca, 8 Santiago centro, 6 Estación Central, 4 Recoleta, 3 La Florida, 2 Concepción, 2 Calama, 2 Punta Arenas, 1 Puerto Montt, 1 Los Ángeles, 1 Ñuñoa, 1 Curicó, 1 Copiapó, 1 Coyhaique, 1 Viña del Mar, 1 Talcahuano, 1 Temuco, 1 Valdivia, 1 San Miguel. Sin embargo, en el gráfico no se contemplan comunas afectadas como Quinta Normal, Pudahuel, Los Andes entre otras. El gráfico además demuestra que la mayoría de afectados en Chile fluctúan entre los 30 a 60 años, con un pick de 59 personas de cuarenta, y donde la mayoría corresponde a mujeres.

Hoy en el mundo se registran 256.879 afectados por la pandemia, los cuales 156.419 están activos, y 89.920 recuperados, es decir el 35%, mientras que el total de muertes son 10.540 que corresponde a un 4,19% de personas afectadas, liderando Italia con 3 mil muertos. En Chile aún no se presentan muertes ocasionadas por el virus y 6 contagiados ya se han recuperado, sin embargo, se espera que la cifra de infectados aumente dramáticamente si es que el Ministerio de Salud no toma medidas drásticas para todas y todos los habitantes del país, además de facilitar mayor gratuidad, rapidez y ofertas en los exámenes, que hasta hoy es el único medio seguro para verificar los casos activos del COVID-19.

Como medio de prensa independiente hacemos un llamo a apelar por sobre todo a conciencia solidaria de una salud comunitaria, donde y que dado a las paupérrimas condiciones que hoy ofrece nuestro sistema de salud pública en los servicios de urgencias, es que llamamos a racionar la demanda, dando prioridad a aquellos casos de dificultad respiratoria los cuales tengan que recurrir a oxígeno, o donde las altas temperaturas de fiebre no cedan al paracetamol o reposo. Es por eso que, es sumamente importante que, entre todas y todos, prevengamos la esperada escases que dentro de pocos días nos podría ofrecer nuestro pésimo sistema de Salud, que ya ha dejado ver, el oportunismo que ofrece su mercado con excesivos cobros y retrasos en los exámenes preventivos, que hasta ahora tienen un retraso mínimo de 48 horas.

Apelamos a la solidaridad por quienes se podrían ver más afectados como nuestros niños, ancianos, crónicos y embarazadas. Apelamos a la preocupación mutua y a la conciencia de aquellos que hoy están solos, es por eso necesario generar red de apoyos para quienes más lo necesiten. Hoy las mayores medidas de prevención es quedarse en casa, evitando aglomeraciones donde se podría propagar rápidamente el contagio. No acudir a grupo de más de cinco personas, resguardándose uno o dos metros de distancia, además de usar las recomendadas medidas de higiene, y recordar que el uso de mascarillas debe ser prioritaria para aquellas personas que presentan algún síntoma o resfrío. Evitemos tocar las superficies de espacios públicos, entrar a nuestros hogares con zapatos y ropa con la que hemos frecuentado la calle, de igual forma evitar el uso de tarjetas o de celulares en la calle, o comprar comida rápida etc.

Por último, insistimos en no colapsar los servicios de urgencia solo por pequeños síntomas, de igual forma, llamamos a que las comunidades vecinales hagan un catastro de aquellas personas que viven solas, aún más si son ancianos o enfermos crónicos, saber quién es tu vecino o vecino, es un ayuda importante para generar apoyo o red de ayuda, en caso de urgencia, además nos pone en conocimiento de medidas preventivas. Hoy nuestras redes sociales deben ser herramientas que permitan una comunicación rápida y efectiva para organizarnos y protegernos entre todas y todos.

¡El riesgo vital de uno, es el riesgo vital de todos!

Primera Linea

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here