Compartir

Quillota, 13 enero 2020. Por Gloria Clavero Aranda.

Según mi opinión de mujer del Pueblo Llano, creo que tenemos que tener en cuenta algunas cuestiones muy importantes, para comprender en lo que nos estamos metiendo con nuestro Deseo de Justicia y Equilibrio. Con nuestro viejo Anhelo de conseguir una Asamblea Constituyente, que tome en cuenta, por primera vez en la Historia de Chile, a sus Gentes Sencillas, a las que no tienen Poder, pero si Autoridad Social, reconocida por sus pares, para decidir, que “Llegó la Hora De Cambiar la Constitución de la Tiranía” …

Primera cuestión: Los legisladores, hombres y mujeres, es decir, los Parlamentarios, Diputados y Senadores sirven al Poder Económico, y es este Poder, mediante sus lobbies, sus “Siniestros Asesores”, el que “ordena “los Poderes del Estado”, a su conveniencia…

Segunda Cuestión: Hasta ahora, los políticos nos han engañado, anteponiendo sus propios intereses, a nuestros intereses de Sociedad Civil Sencilla, sin “Poder Político Reconocido”, pero con “Autoridad Popular” en los Barrios, donde ejercemos nuestros Derechos Humanos, poniendo en juego “nuestros Valores Democráticos”. Esta Comunidad, formada por las gentes de los Barrios de las Ciudades de Chile, un día les creyó, y les votó, siendo “Traicionada”, una y otra vez, por la Codicia de estos mal llamados “Representantes del Pueblo”. Hasta que dijimos “Basta”, basándonos en la “Creciente Desconfianza”, que ellos mismos crearon con sus “mentiras y sus engaños”

Tercera cuestión: Es absurdo pensar, como algunas personas lo han venido haciendo, ingenuamente, que los legisladores deseen reducir sus estipendios. Es absurdo porque está demostrado que ese dinero, salido de los bolsillos del Pueblo, los mantiene atados y bien atados a sus sillas.

Cuarta cuestión: Del Poder Económico, Invisible a los ojos y oídos del Pueblo, pero no al de los Políticos, emanan las leyes, que buscan “Ajuste”, en una Constitución que se generó en 1980, en el Laboratorio que los Chicago Boys, “Artífices del Modelo Económico Neoliberal más Injusto del Mundo”, tenían, y es muy posible que aún mantengan, tapado por el “Poder Constitucional”, encarnado en el Tribunal Constitucional…

Quinta cuestión; El Tribunal Constitucional, es el celoso “Guardián de la Constitución de Pinochet”. El TC, es el que tiene la última palabra en cualquier Litigio que de alguna manera toque al Poder Económico, al de la Clase Dominante: El Poder de la Poderosa Casta Chilena…solo es cuestión de averiguar quiénes y como eligen a los Magistrados del TC. ¿Existe un Concurso Público de Méritos para los cargos de Jueces de este Poder…? ¡categóricamente! ¡No!

Sexta cuestión: El Pueblo Chileno, que desea ser “Gestor y Administrador” de un Cambio Constitucional Fundamental, con capacidad de elegir y decidir quienes deben de ser sus representantes, está apostando por una Asamblea Constituyente para conseguir lo que considera un Derecho Inalienable: Ser Arte y Parte de la Configuración de un Nuevo Modelo Constitucional, que abra la puerta a una Verdadera Revolución en Materia de Derecho Constitucional: Conseguir la Soberanía Popular, darle herramientas políticas a las Gentes Llanas para que Participen en la “Limpieza a fondo” de los Canales por donde circulan los Derechos Constitucionales. Canales que, hasta hoy, solo favorecen a los de siempre…

Séptima cuestión: Los políticos no entienden, o no quieren saber nada sobre Soberanía Popular, solo entienden que tienen un cargo político, que fueron “elegidos” bajo leyes, que rayan lo mafioso, amparados por la Constitución del 80 y su perverso TC, para perpetuarse en sus cargos, y/ o, heredarlos a sus familiares. Eso es comprobable, si revisamos la mayoría de apellidos “ilustres”, que se vienen repitiendo en el Parlamento, desde el siglo XVIII.

Esto vale para los Parlamentarios, los Ministros del Gobierno del Estado, los Magistrados, o Ministros de Corte, no solo del TC. Se trata de observar, de leer en alguna prensa independiente, de escuchar, en algunos noticieros de “Libre Expresión”, como se aplican las leyes en este país. La Injusticia es la vara, la Desigualdad es el Modelo. La Justicia en Chile es una Diosa sorda, ciega, muda y paralítica

Octava cuestión: Fundamental en nuestra Lucha. La Juventud Chilena, “Rayó la Cancha”. Los políticos le temen, porque dicen la Verdad, sin aspavientos, porque no “tienen nada que perder”, solo sus vidas, sus ojos…Nuestras chicas y chicos nos abrieron los ojos a costa de los suyos…

Es la hora de Los Pueblos Originarios con sus Culturas Ancestrales. Es el Tiempo de reconocer y dar Lugar Reconocido a las Mujeres con sus Múltiples Saberes, es la hora de las Gentes Diversas, de Las Gentes Independientes, de las Gentes Mayores, de las Gentes Discapacitadas, pero no incapacitadas. Es la Hora del Reconocimiento de la Diversidad Sexual en todas sus Manifestaciones…

Llegó la hora, de que Chile, sea Reconocido por la Ley de Leyes, como un Lugar Plural, un Espacio Multicultural, Polifacético…porque nuestro país es mucho más que solo un Bello Lugar del Fin del Mundo…

Por estas razones, es imprescindible que continuemos nuestra Lucha, que resistamos…y que el 26 de abril no faltemos a la Convocatoria del Plebiscito en que deberemos elegir aprobar el Cambio de Constitución, vía Asamblea Constituyente, o “Convención Constituyente”, como la bautizaron los políticos para despistarnos, para enredarnos…pero, no caeremos en esta burda trampa…

(M.A.)

Equipo PL

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here