Compartir

Valparaíso, Cerro Yungay, 25 noviembre de 2019. Por Guillermo Correa Camiroaga.

Las marchas y protestas callejeras en Valparaíso dieron paso ayer sábado 23 de noviembre a una serie de actividades territoriales de diversa índole, siendo los barrios y sus habitantes los  protagonistas de ellas. De igual forma, distintos espacios públicos de los sectores céntricos de la ciudad fueron ocupados por colectivos y agrupaciones de porteñas y porteños, para realizar expresiones de denuncia y arte callejero.  

En el cerro Yungay, el Colectivo 19 de Noviembre (que se constituyó para mantener viva la memoria del joven luchador popular Gonzalo Muñoz, preso político asesinado el 19 de noviembre de 1985 al interior de la cárcel pública de Valparaíso a manos de reos comunes, pero con la complicidad de Gendarmería) realizó la décimo cuarta “JORNADA DE MEMORIA VIVA CONTRA LA IMPUNIDAD”.

 Las actividades comenzaron a las 11 de la mañana con un pasacalles a cargo de la Banda San Pedro que partió su recorrido desde el Mirador Camogli, ubicado en la Avenida Alemania, para desplazarse hacia la Plaza Yungay al ritmo de canciones emblemáticas como “El derecho de vivir en paz”, “El Pueblo Unido” y “Bella Ciao”, que concitaron la atención de vecinos y vecinas, quiénes con curiosidad y aprobación salían desde sus casas o negocios  a aplaudir y observar el paso de esta festiva banda instrumental.

En la plaza, ubicada frente a la Casa Memoria de Valparaíso, se instaló una feria de productos agrícolas provenientes de huertas comunitarias, stands con productos comestibles y artesanales elaborados por las propias vecinas y vecinos, y, durante todo el día, se realizaron numerosas actividades de teatro infantil, talleres, una olla común y cabildos.

Respecto a las Asambleas comunitarias, Dann, dirigente social, manifestó:

“Acá en este lugar estamos realizando un proceso de Cabildos, ya hemos tenido cuatro sesiones y se van a mantener en el tiempo. Aquí vamos discutiendo lo que va ocurriendo, no solo en términos de contingencia política, sino también lo que va ocurriendo en el barrio, en cómo vamos buscando salidas socioeconómicas, como  vamos articulando y desarrollando nuestras distintas inquietudes. Estas iniciativas son completamente abiertas, nos reunimos todos los días sábados. Aquí van a encontrar feria agrícola, van a encontrar olla común, la feria barrial, y principalmente van a encontrar a la comunidad, se van a encontrar con sus vecinos, con sus vecinas, y tenemos que sacar esto adelante. No podemos dejar esto en manos de los Partidos políticos, ya hemos visto lo que están dispuestos a hacer, ya que solo piensan en ellos y no en las comunidades. Si ustedes están de acuerdo con este proceso de movilización social que estamos viviendo, salgan a la calle, vinculen a sus comunidades, vayan a sus plazas, a sus Juntas de Vecinos, porque cada día que salimos y recuperamos espacios, es un día que caminamos y transitamos hacia una sociedad libre”

A partir de las 18 horas se llevó a efecto un acto artístico cultural como cierre de esta masiva y exitosa jornada. La música contó con la participación solidaria del Colectivo El Brasero, y de la cantautora porteña Pascuala Ilabaca acompañada por el grupo Fauna.

La conductora de este evento al dar inicio a la actividad expresó:

“El Colectivo 19 de Noviembre, organización que nace de algunos sobrevivientes de la dictadura, amigos de Gonzalo Muñoz Aravena, joven asesinado el año 85, desde hace 14 años viene realizando Jornadas por la Memoria y los Derechos Humanos, y desde hace 4 años desde este nuevo espacio abierto a la comunidad: la Casa Memoria de Valparaíso.                                                    Este año, haciendo síntesis de nuestro trabajo como aporte a las organizaciones y a la comunidad, saludamos esta jornada realizada en conjunto con los vecinos y vecinas del cerro Yungay, los jóvenes de la Huerta Comunitaria, el Colectivo El Brasero, el PRAIS, la Coordinadora de DDHH 30 de agosto y la Mesa Social de Valparaíso. Hoy hemos querido poner en valor el protagonismo de un pueblo en lucha y la memoria activa contra la impunidad…”

Luego de estas palabras introductorias, El Colectivo El Brasero deleitó a la gran cantidad de vecinas y vecinos presentes, inundando el ambiente de música y versos, con la calidad, el profesionalismo, y el compromiso social que los caracteriza.

 Como cierre de su brillante actuación interpretaron la canción “Hemos dicho Basta”, que en su estrofa inicial expresa: “Ya son demasiados que la pasan mal/ hemos dichos basta y echado a andar/ nadie en este mundo nos puede parar/empezó la lucha y vamos a triunfar/ por fin la justicia llegara a reinar/hemos dichos basta y echado a andar”, letra que representa fielmente el momento de rebeldía que millones de chilenas y chilenos están expresando vivamente en las ciudades, sectores, barrios y calles, a lo largo de todo el territorio nacional.

Mabel Zúñiga, integrante del Colectivo 19 de Noviembre, luchadora popular, dirigenta social e integrante de la Mesa de Unidad Social de Valparaíso, hizo uso de la palabra, manifestando en parte de su intervención:

“Hace 34 años, un día 19 de noviembre, un joven porteño de 19 años era asesinado en la cárcel de Valparaíso (…) Estudiante de la UPLA, hijo del puerto, amigo de sus amigos. Su “delito” fue soñar, pensar y decidirse a transformar su destino (…) Su asesinato volcó a Valparaíso a las calles, las Universidades de la región fueron ocupadas por cientos de jóvenes con velas y barricadas, desde los cerros cientos de personas bajaron a despedir al que no conocían, pero había dado la vida por ellos. Con lacrimógenas y represión un multitudinario cortejo llegó hasta el Cementerio de Playa Ancha para gritar ¡Gonzalo Muñoz presente, ahora y siempre!, y una promesa quedó sellada en su tumba: “tu sangre muchas vidas traerá”. No era el primero y tampoco fue el último. La sangre de miles de chilenas y chilenos fue derramada, cientos de vidas jóvenes llenas de futuro fueron brutalmente apagadas (…) todas y todos con el denominador común de tomar la decisión de rebelarse ante una realidad sangrienta e injusta. Decidieron combatir para transformar la realidad (…) Estuvieron en la primera línea defendiendo a sus poblaciones asesinadas y reprimidas. Como parte de un poderoso entramado social, unido, movilizado y organizado, entre huelgas y protestas, combatieron sin descanso, avanzando cada día un poco más (…)

Desde acá conmemoramos a los verdaderos héroes y heroínas del pueblo, a esos que la historia oficial invisibiliza. Acá celebramos la vida y demandamos el futuro, levantando memoria y aportando a la construcción de comunidad y futuro. Acá hemos venido a reivindicar a las y los que luchan  (…) Hoy hemos dejado de ser ciudadanos representados para convertirnos en lo que nunca debimos haber dejado de ser: un pueblo protagonista de su historia. Allí, con la primavera de octubre vemos nuevamente esos ojos brillantes y profundos, llenos de sueño y convicción, asomarse en la primera línea.                                                                                                                              Allí están los ojitos de Gonzalo. Son tan potentes, que se transforman en blancos de los esbirros de siempre. Mutilan sus ojos, porque son los ojos del mañana que viene seguro. Les temen, porque son ojos que no temen. Y los volvimos a acorralar, y nuevamente el poder a la pared…y la historia quieren repetirla…otro acuerdo…otra vez prometiendo paz. Solo que esta vez Chile tiene memoria, esta vez no lo lograran, queremos una Asamblea Constituyente de verdad, no excluyente, territorial, popular, vinculante y plurinacional (…) Queremos justicia y verdad, porque no olvidaremos y no permitiremos que la represión sistemática y despiadada, que ha significado la detención arbitraria de 4.500 personas, la muerte de 25 compatriotas, la tortura a 150 personas, el abuso sexual a más de 70 mujeres, homosexuales y transgéneros, la mutilación de 222 jóvenes, queden en la impunidad (…) Celebremos este despertar, celebremos la vida que vendrá, celebremos que por fin empezamos a ser protagonistas de nuestra historia.”

La actividad continuó con el reconocimiento entregado por el Colectivo 19 de Noviembre a hombres y mujeres que han tenido una destacada participación en el ámbito de los Derechos del Pueblo en nuestra región. Como expresó la conductora de este acto “Desde el año 2012 nuestra organización ha venido entregando la Distinción Gonzalo Muñoz a porteñas y porteños que desde diversas trincheras organizan, resisten y defienden los derechos humanos y sociales.”

Los primeros en recibir este reconocimiento fueron Camila Jorquera y su compañero Mauricio Salazar, de 26 y 31 años respectivamente, jóvenes dirigentes del Centro Comunitario Las Cañas, que  llevan adelante una tenaz lucha para que los niños y niñas de Valparaíso, así como la población adulta en general, tengan una atención de salud digna y de calidad, para que así no les suceda lo que le pasó a su hija Amelia, quien falleció producto de una negligencia médica y del deteriorado de sistema de salud pública carente de recursos e infraestructura como consecuencia de las políticas neoliberales privatizadoras. Estos jóvenes dirigentes populares han organizado a los sectores poblacionales de los cerros porteños en torno a la problemática de la salud, pero al mismo tiempo han tenido la fuerza y la sabiduría para involucrar a los demás actores del ámbito sanitario y social de Valparaíso, involucrándolos en esta decidida y enérgica lucha que llevan adelante en la conquista de un derecho tan fundamental como es el de la salud.

Posteriormente, la conductora del acto manifestó que “En esta ocasión también, nuestra Asamblea ha determinado otorgar la Distinción Gonzalo Muñoz a la trayectoria, a la compañera Eliana Vidal, que en el año 68 fue dirigente de la Universidad Católica de Valparaíso y lideró la histórica toma de la Universidad. En la dictadura estuvo detenida en la cárcel de mujeres  del Buen Pastor  de San Felipe. Participa activamente en la resistencia a la dictadura y abre canales de solidaridad con la lucha del pueblo chileno. Forma parte del Movimiento Feminista y mantiene un gran activismo en Derechos Humanos. Mantuvo por muchos años un programa en Radio Placeres como herramienta de denuncia del sistema neoliberal.”

Las porteñas y porteños presentes en esta jornada de memoria activa, brindaron un caluroso aplauso a estos luchadores y luchadoras populares que recibieron la Distinción Gonzalo Muñoz, quienes, visiblemente emocionados, agradecieron este gesto haciendo al mismo tiempo un llamado a seguir adelante cada día con más fuerza en esta lucha por terminar con un sistema opresor, abusivo e injusto.

Como parte final de este acto artístico cultural, Pascuala Ilabaca, acompañada del grupo musical Fauna, puso el broche de oro interpretando canciones que, con su voz cálida, melodiosa y alegre, hizo vibrar a la multitud de vecinos y vecinas que llegaron hasta la Plaza Yungay.

Durante esta jornada, hombres, mujeres, jóvenes, muchachas, niños y niñas, pudieron amenamente compartir, intercambiar experiencias, aportar ideas, mirarse a los ojos, conocerse, estrechar lazos y tomar acuerdos para continuar adelante con el desarrollo de este proceso en construcción que, como una hermosa flor rebelde abrió sus pétalos multicolores esta primavera, como  un símbolo de unidad en la diversidad con que las chilenas y chilenos llevan adelante su lucha de liberación.  

G.C.C.

Equipo PL

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here