Compartir

En el cerro Playa Ancha de Valparaíso existe un centro comunitario abierto, “El Hormiguero”, que realiza desde hace años una profusa labor de intercambio de saberes y oficios, desarrollando una gran gama de talleres, tales como teatro, danza, payasos populares, reciclaje, oficios de herramientas, huertos orgánicos y otros, facilitando además sus espacios para organizaciones comunitarias, grupos de arte y música  que requieren ensayos. Se trata de una casa quinta antigua que posee valor patrimonial y que le confiere riqueza histórica a Playa Ancha.

Este lugar fue abandonado hace años, transformándose en un verdadero basural. Jóvenes y vecinos la rescataron ingresando a ella, convirtiéndola en un espacio habitacional y de interacción comunitaria. Sin embargo el año 2012, Walmart, dueños de Líder, Ekono y otras cadenas comerciales, compra el lugar con el propósito de instalar allí un supermercado. El año 2014 hace una demanda penal contra los jóvenes por “ocupación violenta”. Cuando la Causa estaba a punto de sobreseer, Walmart arremete nuevamente argumentando un delito de usurpación. El año 2018 pide la fuerza pública, sin desalojo, solo para identificar a las personas que permanecen en el lugar y poder acusarlas. En ese momento carabineros registra cinco nombres, tres de los cuales eran visitas procedentes del Sur, lo que se confirma.

En la última audiencia dos personas asumieron entonces los cargos de juicio oral. En esta instancia, testigos del lugar y de la Junta de Vecinos declararon que la usurpación nunca existió y relataron la historia de la recuperación del lugar mucho antes de que Walmart comprara.

Hoy en día hay un proceso de amedrentamiento con abogados por parte de los empresarios amenazando con detención por carabineros, sin aceptar un acuerdo reparatorio.

“El Hormiguero” es un colectivo que posee personalidad jurídica desde el año 2009 y que participa en la Mesa Territorial.

Vecinos del sector, señalaron a Primera Línea, la relevancia de este centro comunitario, su interés por no perder este rincón típico y patrimonial de Valparaíso y su rechazo a la presencia de un nuevo supermercado en el cerro.

Se ha hecho un llamado a estar alertas y solidarizar activamente con esta iniciativa popular, antes que los poderosos le pongan el pié encima con la prepotencia patronal que los caracteriza.

Equipo PL

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here