Compartir

Una multifacética Jornada de Protesta Nacional protagonizaron los profesores y profesoras a lo largo de todo el país hoy miércoles 26 de junio. Las acciones partieron muy temprano acá en Valparaíso, cuando a las ocho de la mañana los docentes interrumpieron el tráfico por poco más de media hora en Avenida España, la principal vía que une Viña del Mar con la ciudad Puerto, provocando una gran congestión vehicular.

A mediodía continuó con una actividad en la Feria orto-frutícola de Avenida Argentina, ubicada frente al Congreso Nacional, en donde interpretando la canción “Bella Ciao”, con letra adaptada a las demandas de los profesores, se movilizaron entre los puestos de frutas y verduras, repartiendo volantes informativos, los que fueron muy bien aceptados por los locatarios y clientes.

A las 18 horas la protesta de los docentes se trasladó a hasta el Mall de 15 Norte en viña del Mar, al interior del cual desplegaron lienzos y pancartas en el sector del patio de comidas, gritando consignas, interpretando cánticos y repartiendo material informativo a la gran cantidad de personas presentes en el lugar.

Después de permanecer por alrededor de una media hora allí, recorrieron los distintos pisos del establecimiento comercial, para dirigirse hacia Avenida Libertad y marchar por dicha arteria hacia la Plaza de Viña del Mar, ubicada a unas 15 cuadras. El desplazamiento de profesores y profesoras fue aplaudido por los transeúntes, apoyado con bocinazos por los vehículos circulantes, y desde varios edificios se asomaron a aplaudir y hacer sonar cacerolas en apoyo a la manifestación de los docentes.

La jornada de protesta terminó con un ruidoso cacerolazo a las 20 horas en la Plaza de Viña, acción que se replicó a la misma hora en diferentes plazas y barrios a lo largo del territorio nacional.

Un  26  de junio de 1908 nació Salvador Allende Gossens, transformándose su natalicio N°111 en un digno homenaje con esta Jornada de Protesta Nacional, que trajo a la memoria las jornadas de protesta popular antidictatorial de los años ochenta.

Como decía un lienzo desplegado en Avenida España por los docentes: “SI NO HAY RESPUESTA DECENTE, SIGUE EL PARO DOCENTE”.

Guillermo Correa Camiroaga, Valparaíso 26 junio 2019

Equipo Primera Linea

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here