Compartir

Más de 20.000 profesores y profesoras marcharon hasta las puertas de Congreso Nacional  en defensa de la Educación Pública. En forma inédita el recorrido de esta masiva manifestación se inició a la altura de la variante Agua Santa en la ruta 68, para descender por Santos Ossa hacia la Avenida Argentina y llegar frente al Parlamento, en un trayecto de alrededor de 12 kilómetros. Paralelamente, desde el Reloj de Flores de Viña del Mar otra multitud de docentes se desplazó hacia el Congreso marchando por la Avenida España.

La actividad, enmarcada dentro del Paro Nacional Indefinido Activo que llevan adelante los profesores desde el  día lunes 3 de junio, comenzó con una vigilia ayer en la noche en el sector de Placilla, lugar en el que fueron congregándose delegaciones de docentes provenientes de todo el país. Alrededor de la 8.30 horas de esta mañana iniciaron la marcha hacia el Congreso Nacional, en un recorrido que duró  un poco más de tres horas, recibiendo muestras de apoyo de familias populares completas que salieron a saludarlos desde sus precarias viviendas ubicadas alrededor de la carretera.

La lluvia y el viento helado acompañaron a las profesoras y profesores los cuales al llegar a la Avenida Argentina se fueron concentrando en el bandejón central, para realizar un acto artístico cultural a la altura de la plazuela Radomiro Tomic, ubicada frente a la puerta lateral del Congreso Nacional.

El Instituto Superior de Comercio, más conocido como el INSUCO, ubicado en la Avenida Argentina, tenía las puertas abiertas de su institución y la comunidad educativa del mismo  acondicionó el establecimiento para recibir a quienes participaban de la marcha invitándolos a ingresar para recibir una colación y hacer uso de los servicios higiénicos, lo que constituye una muestra de solidaridad digna de señalar.

Dirigentes del Colegio de Profesores recibieron también el apoyo de algunos parlamentarios y el Alcalde de Valparaíso, quienes llegaron hasta el escenario para demostrar el respaldo a las peticiones planteadas por los docentes.

Paralelamente a esta marcha de los profesores, los trabajadores marítimos portuarios realizaron una movilización protestando por el  mejoramiento de sus condiciones laborales y por que se cumplan los acuerdos a que llegaron el año pasado con el gobierno y la empresa TPS.  Como una manera de solidarizar con los docentes, los estibadores marcharon desde plaza Sotomayor hasta el Congreso Nacional.

Guillermo Correa Camiroaga, Valparaíso 11 de junio 2019

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here