Compartir

ALLANAMIENTO COMUNIDAD LA DORMIDA

Como en los “mejores tiempos” de la dictadura, fuerzas represivas del Grupo de Operaciones Especiales de Carabineros G.O.P.E, irrumpieron en la Comunidad de La Dormida, propiedad privada de los Comuneros del sector, y amparados por la oscuridad de la noche, procedieron a allanar el campamento ubicado a los pies de la Torre de alta Tensión Tomada de la carretera eléctrica Cordones Polpaico , que se encuentra ubicada al interior de la comunidad, deteniendo violentamente a tres comuneros que se encontraban solidarizando y apoyando a los manifestantes que permanecen a más de 40 metros de altura. Prueba de este violento proceder de las Fuerzas Especiales son las contusiones con las que resultó uno de los comuneros que se encuentra detenido en la Comisaría de Villa Alemana, a quién, además, le destruyeron su charango. Más adelante, durante la jornada  fueron llegando más efectivos policiales, con el objetivo de bajar desde la torre 826 a los tres ambientalistas que se encuentran resistiendo y protestando en las alturas.

Así, “los tiempos mejores” del Presidente Sebastián Piñera hacen ver el verdadero rostro de  Carabineros como una fuerza represiva al servicio de las elites y los poderosos, lo que no constituye ninguna novedad, ya que ese es el papel que cumple este cuerpo uniformado desde su creación. Por otro lado, los gobiernos civiles de la post dictadura no han hecho cambios profundos al interior de la Institución armada, la que ha seguido adelante con prácticas heredadas de la época de la dictadura. El reciente asesinato del weichafe Camilo Catrillanca, en el territorio mapuche militarizado, es un brutal ejemplo de esto.

Desde muy temprano, Mario Aravena, Vocero de la Comunidad de La Dormida, mediante comunicaciones a través de las redes sociales daba cuenta de lo que estaba sucediendo en la comunidad de La Dormida, expresando:

“Jueves 11 de abril del año 2019, Carabineros de Chile en un procedimiento que desconocemos cuál es, sin una autorización judicial que haya mostrado antes de entrar a la Comunidad La Dormida, se llevó detenidas a tres personas del Campamento que se mantiene en la Comunidad La Dormida en la torre en Toma. Las tres personas que están sobre la torre aún se encuentran en el lugar. Vuelvo a decir, desconocemos cuál fue el procedimiento  y cómo se realizó, con qué autorización, tres personas detenidas. Las tres personas que están sobre la torre están bien, se encuentran bien. Personal de Carabineros retiró todo lienzo que se encontraba sobre la torre. Teníamos una carpa nosotros, también sacó la carpa y desconocemos dónde más se habrá metido. Ustedes entenderán que llegar a las cuatro o cuatro y media de la mañana, de sorpresa, realizar un procedimiento sin un documento. Ellos dicen que venían a “resguardar” la seguridad de las personas que están acá, pero no entendemos que van a resguardar si se llevaron a tres personas detenidas, apareciendo de madrugada o de imprevisto y sin una orden judicial (…)

Son aproximadamente las 7,45 de la mañana, personal del Gope apostado en la Comunidad La Dormida, más otros funcionarios de Carabineros al costado de la torre, dispuestos a bajar a las personas que están arriba, en una situación totalmente compleja, arriesgada, densa. Hace un momento atrás Carabineros, un Subteniente a cargo de una de las Patrullas comenzó a tirar una de las cuerdas, una de las personas que estaba arriba estaba amarrada a la cuerda, y el Subteniente empezó a tirar de esta, exponiendo la vida y la seguridad de la persona que estaba afirmada o amarrada en la cuerda. Evitan que subamos alimentos a las personas que están arriba y sigue llegando más personal de Carabineros al lugar.”

Pasadas las 15 horas, personal especializado del GOPE escaló la Torre Tomada, disponiéndose a bajar a la mujer que se encontraba en ella, mientras los otros dos manifestantes escalaron hasta la punta de la misma, a unos 70 metros de altura, como una forma de rechazo y resistencia a este procedimiento policial, cuya orden y autorización legal, “no fue mostrada en ningún momento”, como han manifestado los propios comuneros dueños de la propiedad al interior de la cuál actúa Carabineros. De esta forma se demuestra que incluso el “sacrosanto derecho de la propiedad privada”, consagrada en la constitución pinochetista de 1980, que aún sigue vigente con algunos maquillajes reformistas, es “privada y sacrosanta” solo cuando se trata de los poderosos.

En horas de esta tarde la Comunidad de La Dormida en Resistencia en contra de la carretera eléctrica Cardones-Polpaico, emitió un Comunicado Público de carácter urgente, en donde manifiesta:

“Este comunicado es trasmitido a toda la red de correos de diputados y senadores de Chile, medios de comunicación, organizaciones sociales y medioambientales, y comunidad de habitantes del territorio.

Se hace un llamado directo a aquell@s representantes del poder legislativo del territorio con el fin de contar a la brevedad con su presencia, voz, acción y gestión para avanzar hacia una solución justa a favor de las comunidades que resistimos la devastación de nuestros territorios a manos de la empresa ISA Inter Chile y el proyecto de la carretera eléctrica.

La línea de trasmisión eléctrica Cardones-Polpaico es el mayor proyecto de trasmisión en Chile, con sus 753 kilómetros, que se extiende desde la III Región del país hasta la Región Metropolitana, pasando por la IV y V Región. En su trayecto, esta línea afectará 20 municipios y 68 localidades, tanto en la costa como a través del desierto de Atacama y la Cordillera de Los Andes. El proyecto consiste en una línea de trasmisión eléctrica de alto voltaje que en el territorio de la Quinta Región atraviesa la RESERVA MUNDIAL de Biósfera La Campana-Peñuelas impactando de manera indefinida toda vida animal, vegetal, humana y sus actividades de desarrollo.

Luego de muchas otras instancias para lograr ser escuchad@s, apelando a movilizaciones, acciones judiciales, encuentros territoriales pacíficos, los vecinos y vecinas han recurrido a la toma de una de las torres de alta tensión del Proyecto carretera eléctrica Cardones-Polpaico;  ya que a pesar de todo esto ISA Inter Chile ha continuado con sus faenas, avanzando de forma irregular en este  proyecto. Devastando el agua, el bosque endémico y la calidad de vida de las comunidades, vulnerando así también derechos humanos básicos, como poner en riesgo la vida de sus trabajadores, de los cuales ya han fallecido siete en distintas faenas de operación al ser ejecutadas sin los resguardos mínimos y bajo numerosas irregularidades. Se ha informado estos hechos a la Inspección del Trabajo, la cual no ha dado respuestas satisfactorias que pongan fin a estas labores de muerte.

La empresa ha ingresado a predios privados sin autorización, donde – entre otras nefastas acciones – ha intervenido el relave de la mina La Ramayana; acción por la cual, las aguas utilizadas por l@s comuner@s están contaminadas y estos tóxicos podrían llegar hasta el Embalse Los Aromos que abastece de agua potable a varias comunas de la región.

L@s vecin@s se encuentran sobre una torre en la cumbre de la cuesta La Dormida, límite entre Olmué y Til-Til, a 40 metros de altura, con el fin de exigir a las autoridades pertinentes, al poder legislativo y entidades de evaluación ambiental a hacerse presentes y asumir una postura radical a favor de las comunidades en resistencia, que velan por la vida de sus familias y todo lo vivo que habita y hace parte del territorio.

Se exige que el SEA (Servicio de Evaluación Ambiental) PARE LA OBRA, sólo así l@s comuner@s se bajarán de la torre. NO HAY OTRA FORMA, y que éste y todas las autoridades valoren la categoría de Reserva de la Biósfera de nuestro territorio, haciendo efectivo el plan de gestión propuesto por la UNESCO, en donde el territorio debe ser ordenado y planificado de manera sostenible, coherente a los valores naturales, sociales y humanos del ser reserva natural mundial.

Es prioridad, que Carabineros y Fuerzas Especiales abandone los terrenos de la comunidad La Dormida, ya que pese a todo lo señalado, hoy 11 de abril del 2019, ingresó en la madrugada en

GOPE al campamento, sin orden judicial y de manera violenta, tomando detenidos a cuatro compañeros e insistiendo en el desalojo de la torre.

Reiteramos el llamado a las autoridades, senadores y diputados, a cumplir su labor de representar nuestras demandas HOY, atendiendo con URGENCIA todo lo señalado.

INNFÓRMATE, APOYA Y DIFUNDE

¡NO A LA CARRETERA ELÉCTRICA CARDONES POLPAICO, NO A LA TERMOELÉCTRICA LOS RULOS!

#noalacarreteraelectrica – #noacardonespolpaico – #libresaltatension – #somos reservadelabiosfera  #chaolosrulos

Fotografía facilitada por Mario Aguirre (personal del GOPE subiendo a la torre 826)

 Al  terminar de escribir esta crónica, todavía sigue en curso el operativo de la Fuerzas Especiales en el lugar, han bajado a la mujer que se encontraba en la torre tomada, mientas los otros dos manifestantes se desplazaron hacia la parte más alta de la torre, ubicada a unos 60 o 70 metros de altura, resistiendo y rechazando la acción policial. Esta decidida actitud de los luchadores sociales impidió el accionar de los funcionarios del GOPE, quienes debieron suspender momentáneamente el procedimiento, pero destruyendo la plataforma base o refugio instalada a unos 40 metros de altura  y que era utilizada por los medioambientalistas para protegerse de las bajas temperaturas nocturnas y poder dormir. Los dos manifestantes que permanecen en la Torre Tomada han quedado en una situación extremadamente precaria y peligrosa como consecuencia de este operativo represivo.

Guillermo Correa Camiroaga, Valparaíso 11 abril 2019

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here