Compartir

La Dormida. 11 abril de 2019. Carabineros irrumpió a las 4 de la mañana en el sector de la torre tomada en La Dormida (propiedad privada de la Comunidad Agrícola de La Dormida) sacando los lienzos, las carpas, rompiendo objetos, botando alimentos y destruyendo instrumentos musicales que se hallaban en el lugar. Además se llevaron a 3 jóvenes detenidos, de la docena de personas que permanecían durmiendo a los pies de la torre. Los demás arrancaron por los cerros. Todo lo anterior SIN orden judicial alguna que los respaldara.

Posteriormente a las 15 horas realizaron un operativo para desalojar la torre. Siete carabineros del GOPE subieron armados y premunidos de arneses y otros instrumentos. Lograron detener a la fuerza a la única mujer que se resistió al requerimiento y la bajaron. Los otros dos jóvenes subieron a la cima de la estructura en un acto de altísimo riesgo y no pudieron ser detenidos. Carabineros procedió a desarmar el refugio que los manifestantes tenían en la torre, donde podían dormir, cobijarse del frío en la noche y del calor en el día.

Los abogados de los comuneros, sus dirigentes, más un representante del Instituto de DDHH intentaron disuadir a carabineros de que realizaran este operativo, sin éxito. En rigor, esta acción puso en riesgo la vida de los jóvenes, como se puede ver en las fotografías que acompañan este reportaje especial de Primera Línea Prensa.

Al cierre, nos informan que al caer la noche, los dos jóvenes bajaron de la torre y se escurrieron por los cerros para evitar la inminente detención por parte de carabineros.

La situación permanece compleja y tensa en la comunidad.

Viernes 12,  12 horas, se realizará Conferencia de Prensa en el lugar, para lo cual se ha convocado a todos los medios, televisión, escritos, radios y digitales de Valparaíso y Santiago, mientras se esperan buenos resultados en los recursos judiciales que se han interpuesto contra las empresas involucradas. La comunidad de La Dormida se enfrenta estoica y decididamente a un poder que parece incontrarrestable, cuyos tentáculos de influencia parecen no tener límite.

Carabineros destruyó todo lo que encontraron.

Charango de uno de los jóvenes, destruido por carabineros.

Se dialoga con el GOPE para evitar una tragedia.

Coronel Troncoso da la orden de realizar el operativo.

Manifestantes ponen el alto riesgo su vida.

Los jóvenes dejan caer sus arneses de seguridad ante la inminente invasión.

Siete carabineros escalan la torre. Arriba uno de los jóvenes sube peligrosamente a la cima.

Carabineros detiene a viva fuerza a la joven que permanece en el tercer nivel.

Uno de los jóvenes en una punta de la cima.

El otro manifestante, en la otra punta, lee a viva voz un llamado a defender la Reserva Mundial de la Biósfera.

Carabineros procede a destruir el refugio.

En los cerros aledaños, decenas de personas, expresan su aliento para los jóvenes en resistencia.

Todo señala que la resistencia de las comunidades de La Dormida continuará y tal vez con más fuerza.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here