Compartir

La marcha en contra de las AFP hoy domingo 31 de marzo en Valparaíso se desarrolló con mucho entusiasmo, pero con muy poca masividad. Esta movilización, que se llevó a efecto a lo largo del territorio nacional, debe ser entendida  como el puntapié inicial dentro de un proceso en el que se retoma la lucha por terminar con las precarias condiciones en que se encuentran los pensionados, debido a la privatización del sistema de pensiones.

Poco más de mil porteñas y porteños se reunieron a las 11 de la mañana en la Plaza Victoria, para luego marchar por Avenida Pedro Montt hasta la Plaza del Pueblo Salvador Allende, donde  se realizó un pequeño acto.

Representantes de las distintas organizaciones sociales y de trabajadores que participaron en esta movilización, resaltaron el espíritu mercantil que se esconde detrás de las Administradoras de  Fondos Previsionales, exigiendo terminar con este verdadero negocio que se hace con las cotizaciones de las trabajadoras y los trabajadores, planteando al mismo tiempo implementar un sistema de reparto solidario que permita obtener pensiones dignas.

Al mismo tiempo hicieron un llamado a realizar movilizaciones que vayan más allá de las marchas, ya que estas, si bien cumplen un papel fundamental para hacer visible el descontento popular, en nada afectan a los intereses de las elites que se benefician del modelo económico neoliberal. De acuerdo con lo anteriormente expresado, los distintos dirigentes convocaron a planificar de manera decidida una Huelga General que realmente demuestre la fuerza de los trabajadores y de las trabajadoras, tanto del sector público como privado.

En lo inmediato acordaron participar del Paro Nacional convocado por la CUT para el próximo 11 de abril, transformándolo en una Jornada de Protesta Nacional.

Guillermo Correa Camiroaga

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here