Compartir
(Franco Fafasuli)
(Franco Fafasuli)

El “acuerdo de paz” que firmaron las organizaciones sociales y el Gobierno contó con una pequeña grieta en el desarrollo de la marcha en contra de la cumbre del G20. Una de las principales columnas se movilizó con decenas de encapuchados, pedido que desde el Ministerio de Seguridad se solicitó -expresamente- que no ocurriera.

Se trató de la Organización de Liberación Nacional y Social Fogoneros, agrupación marplatense que nació en 1997 (producto de las marchas que se realizaron en la ciudad balnearia hace más de dos décadas), la cual encuentra una relación estrecha con una serie de piquetes y manifestaciones históricas que se llevaron a cabo en la Patagonia durante los 90 en Cutral-Có, Neuquén.

(Dino Calvo)

(Dino Calvo)

“Nos tapamos la cara porque nos saca fotos la policía”, explicó uno de sus miembros durante la marcha a Infobae. A lo largo de la movilización, el grupo pegó afiches que apuntaban “Trump Macri Go Home”, la marca callejera de una larga campaña de repudio al G20 que incluyó afiches contra Christine Lagarde, cabeza del FMI. “Tenemos que echarlos a todos”, es un slogan de la agrupación que reivindica, entre otras figuras, al líder mapuche Facundo Jones Huala.

Columna de Fogoneros por la 9 de Julio (Dino Calvo)

Columna de Fogoneros por la 9 de Julio (Dino Calvo)

A pesar de las caras tapadas, los miembros de Fogoneros no protagonizaron hechos de violencia: el grupo se encontraba en la lista de organizaciones que adhirieron a la marcha desde un primer momento.

En septiembre de este año, Ricardo Chacho Berrozpe, histórico dirigente de izquierda y de Fogoneros, falleció luego de una larga lucha contra una dura enfermedad. Berrozpe conformó el Movimiento Teresa Rodríguez (MTR) y fue uno de los principales actores en los piquetes marplatenses. 


Extraído desde:

https://www.infobae.com/g20/2018/11/30/nos-tapamos-la-cara-porque-nos-filma-la-policia-quienes-son-los-fogoneros-el-grupo-encapuchado-que-marcho-frente-al-congreso/

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here