Compartir

Juzgado de garantía de Collipulli, región de la Araucanía emitió una orden de detención contra cuatro carabineros del denominado comando jungla que estarían involucrados en el asesinato de el comunero mapuche.
Los delitos impugnados corresponden a homicidio consumado, homicidio frustrado y obstrucción a la investigación.

Se identifico como presuntos responsables a los siguientes carabineros del comando jungla:
Sargento segundo R.A, Sargento primero C.A. Cabo primero B.V y el suboficial P.S.

Sin embargo las responsabilidades de este crimen de estado, no corresponden a un grupo de simples ejecutores. Si bien el comando jungla representa el núcleo mas putrefacto de una institución pro fascista como lo es Carabineros de Chile, los responsables de esta muerte son altos funcionarios del gobierno, desde el nefasto ministro del interior Andres Chadwick, pasando por todo el alto mando de Carabineros y las fuerzas represivas del país con sus respectivas centrales de inteligencia.
Las cuales no solo venían investigado a Catrillanca desde la “operación huracán” (link externo), si no que se les atribuye también participación en otros casos, como el presunto suicidio del activista político Alejando Castro, apodado “El Mecha” ocurrido el 5 de octubre en la ciudad de Valparaíso. 

Es importante destacar que esta orden de detención se da luego de intensas jornadas de protesta en todo el país, por lo que la presión social y mediática fueron un factor decisivo en el avance de las resoluciones del caso, ya que tanto la prensa como el gobierno desde un comienzo intentaron ocultar o tergiversar información sobre el homicidio.
Señalando a Catrillanca como un delincuente o planteando la tesis de un enfrentamiento con carabineros, pese a que las pruebas forenses descartaron la presencia de pólvora en el cuerpo del comunero mapuche.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here