Compartir

Dirigentes Sindicatos de Suplementeros: Heriberto Bustamante, Carlos Vidal, Claudia Torrejón, Eduardo Reyes y Nelson Vidal.

En entrevista exclusiva para PRIMERA LÍNEA PRENSA, cinco dirigentes de sindicatos comunales (Quilpué y Villa Alemana) y regionales (Región de Valparaíso), comentan y denuncian la dramática situación en que se ven enfrentados los alrededor de 15 mil suplementeros a lo largo de todo el país.

Su principal demanda se relaciona con la competencia desleal y el comercio ilegal de los productos periodísticos que han constituido su trabajo y su sustento diario por tantos años. El oficio de suplementeros tiene 135 años de historia y da trabajo a más de 6000 familias en todo Chile.

LAS LUCHAS DEL GREMIO

Señalan los dirigentes: “Nosotros hemos tenido una historia de conquistas muy antigua y quizás somos un gremio de los más grandes, que posee más de 50 sindicatos en todo el país, de Arica a Punta Arenas. Los suplementeros están agrupados en cada comuna en sindicatos. Históricamente hemos logrado conquistas muy importantes como el “Convenio Nacional” que regula la relación nuestra con las empresas. Data del año 1972 (Gobierno de Salvador Allende) donde se establece exclusividad de venta y distribución de los productos que generan las empresas periodísticas. También el Convenio de Agencias que indica cómo deben tratarnos las agencias. Hay que imaginarse que partimos en condiciones muy desfavorables, sin baños, sin atención apropiada y sin regulación de sistemas de crédito. Todo ello se logró puesto que estos convenios siguen vigentes. Sin embargo, hoy prima una regulación de mercado que, a través de resquicios nos está perjudicando gravemente”.

LAS ARTIMAÑAS DEL MERCADO

“El año 80 se firmó la ley maldita para nosotros –expresan los dirigentes—de ahí viene la debacle para nosotros. Y comenzamos como Confederación a negociar directamente con las empresas, lo que nunca resultó verdaderamente. Y el recurso de la SUSCRIPCIÓN  resultó ser el que nos fue aplastando. Las empresas comenzaron a ofrecer suscripción a mitad de precio del costo nuestro y contra eso no podemos competir. Por otra parte el cliente puede acceder a facturación, cosa que nosotros no podemos hacer. Y terminaron ofreciendo asociada a la suscripción la entrega de revistas, regalos, cenas, etc. Comprando a mitad de precio muchos clientes no querrán comprar más con el suplementero”.

Y concluyen los dirigentes: “Esto es lo que más no ha marcado porque además publicitan la suscripción a través del mismo medio que nosotros llevamos y vendemos. Y estamos atados de mano antes esto. Los dictámenes de la comisión anti-monopolio, ante requerimientos de nuestra Confederación, han sido siempre negativos. Otra irregularidad: un artículo del convenio decía que los suplementeros tenían derecho a llevar todos o cualquier producto desde las agencias. Sin embargo hoy usan el resquicio de entregar “hasta agotar stock” y con ellos ahogan más a los suplementeros. Por lo tanto una forma de luchar contra esto es buscar que nuestro cliente entienda qué efecto se produce cuando accede a este beneficio del precio rebajado: toma un beneficio económico pero pierde al suplementero que lo atendió por años, que le otorgó un aporte a la educación de sus hijos porque antes se estudiaba con los diarios, porque tuvo una relación con este suplementero, lo vio esforzarse y crecer, es quien lo atiende y le resuelve problemas, etc.”

CRISIS DEL SISTEMA Y FALTA DE DECISIÓN POLÍTICA

“Reconocemos que la prensa escrita está en crisis y eso hay que asimilarlo. El tema de la suscripción es una respuesta a esa crisis. Actualmente las ¾ partes de un diario son publicidad, que representan millones de pesos. El propio Colegio de Periodistas ha señalado recientemente que las empresas periodísticas no tienen ningún interés en informar a la población y que las pocas noticias que aparecen en los diarios son en general, irrelevantes, notas que “venden”, etc. Prima lo comercial por sobre la información. Las autoridades también han privilegiado no tocar el libre mercado que finalmente solo favorece a los grupos económicos. Este es un tema complejo que tiene que ver con la democracia, la libertad de expresión, la posibilidad de que seamos bien informados entre comillas y ese es un tema que no lo manejamos. Los suplementeros solo somos parte de una cadena, nosotros solo manejamos nuestro pequeño mundo que es el kiosko”.

EL ÁNIMO PARA SEGUIR LA LUCHA

Esta crisis implica para los suplementeros que se aproxima lentamente su extinción, puesto que sus condiciones empeoran cada vez y no existe renovación: “nuestros hijos han tomado otros rumbos, porque cuando pudimos educarlos y darles un camino, lo tomaron y no heredarán esta tradición que está muriendo.”

Sin embargo, ellos están dispuestos a continuar su lucha con mucha fuerza. Se han propuesto para el 30 de Mayo un gran acto frente a la Intendencia de Valparaíso, acto organizado por el sindicato comunal y apoyado por la Municipalidad, con el objeto de difundir sus ideas y denunciar las malas prácticas de las empresas. PRIMERA LÍNEA PRENSA llama a toda la Región a asistir, difundir y apoyar esta manifestación.

UN PATRIMONIO MÁS QUE HAY QUE DEFENDER

El gremio de los suplementeros constituye un patrimonio tal vez más valioso que otros considerados ya patrimonio cultural. Los suplementeros son parte de la historia de Chile. Las autoridades han apoyado varias otras actividades análogas, como las mujeres vendedoras de la Ligua, personajes como el Motemey y otros, pero han olvidado a los suplementeros que han sido gravitantes en la vida de varias generaciones. Recordar que en la “Pérgola de la Flores” aparece el personaje del suplementero; la primera medalla olímpica para Chile fue conquistada por un suplementero; la primera mujer ministra del Trabajo fue una dirigente sindical de los suplementeros: Mirella Baltra. Los dirigentes se lamentan: “¿Cómo las autoridades no ven la atrocidad que cometen con nosotros las empresas? ¿Por qué razón si pueden vender el producto (en suscripción) a mitad de precio no nos ofrecen el mismo costo. En el fondo nos están haciendo desaparecer. Regalan diarios en supermercados, estaciones de servicio y en otros lugares como una herramienta más para liquidarnos”.

PRIMERA LÍNEA PRENSA pudo sentir la pasión con que estos dirigentes defienden su noble y hasta romántica causa, y lo oculto y desconocido que se encuentra este dilema social, lo que constituye una flagrante contradicción más del sistema, puesto que se supone que son ellos mismos portadores de información al público. Pero la información en este caso permanece en las manos de los poderosos.

Equipo Primera Linea

2 COMENTARIOS

  1. Me alegra tanto ver que por fin un grupo de suplementeros escucharan ..y defendieran nuestro gremio de las 2 grandes empresas el mercurio como la tercera …emos echos todas estas denuncias, en la pagina de federación de suplementer@ s Región Metropolitanas ..y una pagina anterior peros nuestros señores dirigentes de conach conasuch la cerro.. No solo estamos mal como gremio, sino tambien como confederación. ..no tenemos el apoyo de nuestros dirigentes. .

    • Hola Carmen Herrera, como medio independiente de noticias, libre del dominio político y económico, comprendemos su situacion como suplementeros, esperamos que esto tenga alguna repercusión en la sociedad y las empresas para solucionar este tema.
      cuente con nosotros para visibilizar su situación y lo que les este pasando.
      saludos Primera Linea Prensa

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here